¿Qué caracteriza una relación de pareja saludable?



La pareja está conformada por seres humanos, que se equivocan, se frustran, sienten temores, en ese sentido intentar concebir que la relación debe ser perfecta, para que funcione, es un verdadero equívoco, lo que una relación necesita no es ser perfecta, sino saludable, caracterizada por comportamientos y actitudes que nada tienen que ver con la perfección, pero si con los valores, la entrega y el compromiso

¿Qué te traigo en mi artículo?

1. Características de las relaciones de pareja saludables.
2. Cómo alcanzar este nivel de madurez emocional en la pareja

1. Características de las relaciones de pareja saludables 

Las relaciones de pareja saludables, si existen, no son una utopía, pero requieren entrega y compromiso por parte de los dos miembros de la pareja. Para empezar, cuando se hace referencia al término saludable, nos referimos de cierta manera a la “salud mental” de los miembros de la pareja que permita una sana interacción entre los mismos. 

En ese sentido, una de las primeras características de las relaciones de pareja saludables es que “ambos miembros de la pareja se esfuerzan por sanar y superar sus carencias afectivas” que en muchas ocasiones se traducen en dependencia y maltrato emocional, este último se manifiesta a través del irrespeto, la infidelidad, las humillaciones, la indiferencia y un sinfín de comportamientos que denigran al miembro de la pareja que lo padece y que impide una relación armoniosa y plena. 

Partiendo de esto podemos mencionar otras habilidades o características que se requieren para lograr una relación de pareja satisfactoria: 

- Las habilidades sociales como el respeto, la empatía y la asertividad entre otras están estrechamente relacionadas con las relaciones de pareja saludables, permiten establecer canales de comunicación donde predomina la escucha activa, la comprensión, la generosidad. 

- En las relaciones de pareja saludables cada uno de los miembros de la pareja defiende sus derechos, pero también reconoce los derechos del otro. Ambos miembros expresan lo que piensan y sienten sin temor y sin intentar asumir una posición de superioridad frente al otro miembro de la pareja. 

- La relación se caracteriza por ser libre, ningún miembro intenta esclavizar al otro y la libertad está dada dentro del marco del respeto y la confianza mutua. 

- La pareja piensa en el beneficio mutuo, buscan puntos de encuentro para que los dos alcancen sus metas, cumplan sus sueños y se autorrealicen, no hay egoísmo, ni indiferencia ante las necesidades del otro. 

- Comunican sin temor y con franqueza, pero con asertividad, sus necesidades, sentimientos e inconformidades. 

- La pareja comprende que el fracaso es parte de la vida y aceptan el aprendizaje que trae implícito, no se culpan cuando algo falla y tampoco se rinden fácilmente ante los obstáculos y las adversidades. 

- Ambos miembros de la pareja tienen una alta autoestima y si alguno de los dos recae por momentos, se recupera fácilmente. 

- La pareja es consciente de que el enamoramiento no será para siempre y de que el amor se transforma, para hacerse más tranquilo, pero más sólido y no se sienten amenazados por ello. 

- Establecen una importante conexión emocional, tienen la confianza de expresar sus más íntimos temores y deseos, sin miedo a ser juzgados, nunca temen ser ellos mismos, porque se sienten plenamente aceptados por el otro. Adicionalmente son leales con lo que el otro les confía y saben respetar su pasado. 

- Comprenden la importancia de compartir tiempo de calidad y reconocen que la sexualidad es esencial para fortalecer el vínculo. 

- Toman las decisiones de manera conjunta y pensando siempre en el bien común, bien sea de la pareja o de la familia y no involucran a terceros en sus problemas. 

- Se apoyan mutuamente en tiempos de crisis y poseen recursos emocionales para enfrentar las situaciones adversas, como pareja son resilientes. 

- Siempre tienen metas y proyectos, bien sea un viaje, la compra de un casa, de un carro, pero procuran establecer metas y cumplirlas para mantenerse motivados. 

- Ambos miembros de la pareja tienen un adecuado nivel de inteligencia emocional, regulan, canalizan y expresan adecuadamente sus emociones. 

Existen infinidad de características positivas que identifican las relaciones saludables y que se derivan de cada uno de las habilidades sociales mencionadas y no es que las parejas saludables no cometan errores, los cometen, pero saben reconocerlos y enmendarlos, pero como además, se caracterizan por ser empáticos y siempre están pensando en el otro a la hora de actuar o tomar decisiones, suelen evaluar las consecuencias de sus actos, lo que les permite ser más proactivos que reactivos en la relación y los lleva a minimizar sus errores. 

Es probable que una pareja saludable no cumpla el cien por ciento de las características mencionadas, pero sí cumplen un gran porcentaje y siempre están muy comprometidos a dar lo mejor en la relación. 

2. ¿Cómo lograr este nivel de madurez emocional en una pareja? 


La forma en que nos relacionamos con los demás está determinada en gran medida por “el estilo de apego” que surge del vínculo afectivo que establecimos con nuestros padres o cuidadores en la niñez temprana, claramente en una pareja saludable prevalece un “estilo de apego seguro” los miembros de la pareja en su niñez, recibieron atención, afecto, amor, respuesta a sus necesidades afectivas, emocionales y físicas y en esa medida responden con una interacción social sana. 

Lo interesante de todo es que así como en la dependencia emocional, el dependiente elige parejas con carencias afectivas, la persona estable emocionalmente elige parejas que tienen su mismo patrón de comportamiento y nivel de estabilidad emocional, por esta razón las personas saludables se eligen entre sí y conforman la pareja saludable, quienes atraviesan dificultades como cualquier otra pareja, pero siempre están comprometidos con la relación y si en algún momento el sentimiento no es el mismo, son asertivos, lo expresan y dejan la relación antes de lastimar al otro con una infidelidad. 

Lo anterior no quiere decir que no se pueda mejorar una relación de pareja insatisfactoria, como lo mencionamos en un principio, la característica esencial de una pareja saludable, es que sus miembros posean un alto grado de salud mental, entonces será el primer aspecto a trabajar si se quiere mejorar la relación.

Este texto es de mi autoría pero los derechos de autor le pertenecen Edutin Academy y hacen parte del Curso de pareja


Comentarios

Entradas populares