¿Por qué los hombres se enamoran más rápido y las mujeres más profundamente? esto dice la ciencia


Innumerables batallas en el campo del amor se ahorrarían si tan solo hombres y mujeres comprendieran que no pueden amar igual, no porque uno ame más que el otro, sino porque aman diferente. 

¿Qué te traigo en mi articulo?                                                                          

1. Lo que dice la ciencia acerca de ¿Por qué los hombres se enamoran más rápido y las mujeres más profundamente?
2. Otras consideraciones científicas relacionadas con las diferencias entre hombres y mujeres
3. Hombres y mujeres expresan sus emociones y resuelven sus problemas de manera distinta

1. Lo que dice la ciencia acerca de ¿Por qué los hombres se enamoran más rápido y las mujeres más profundamente?     

Por naturaleza, hombres y mujeres son diferentes y esto se expresa en todas las dimensiones, los factores que tienen que ver con las diferencias entre hombres y mujeres son múltiples, no solamente a nivel genético y hormonal, sino también a nivel antropológico y socio-cultural, sin embargo, en este artículo me concentraré en la parte biológica de estas diferencias y específicamente en lo que respecta al funcionamiento de su cerebro y su relación con el amor y enamoramiento.

La Dra. Helen Fisher (Manhattan New york 1.945) es quizás la mayor autoridad en este tema, antropóloga y bióloga estadounidense, investigadora del comportamiento humano, ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar el amor romántico desde una perspectiva científica.

En sus investigaciones la Dra. Fisher observó a través de imágenes de resonancia magnética de personas enamoradas, que “los hombres muestran mayor actividad en áreas cerebrales asociadas a la integración visual, mientras las mujeres muestran actividad en las áreas asociadas a los recuerdos”, lo que explica según la Dra. Fisher por qué los hombres se enamoran más rápido que las mujeres, y es porque para ellos el amor entra por los ojos.

Los investigadores han encontrado también que, en los centros del cerebro para el lenguaje y el oído, las mujeres tienen un 11% de neuronas más que los hombres, “el hipocampo es mayor en las mujeres, así como también los circuitos cerebrales destinados al lenguaje y la observación en las emociones de los demás” esto explicaría por qué las mujeres pueden ser más empáticas, estar mejor preparadas para expresar las emociones y recordar con mayor detalle los acontecimientos emocionales, lo que hace que se enamoren más profundamente.

Los hombres por su parte tienen dentro del cerebro más espacio dedicado al impulso sexual, además que los centros cerebrales para la acción y la agresividad, están más desarrollados en los hombres que en las mujeres.

2. Otras consideraciones científicas relacionadas con las diferencias entre hombres y mujeres

Para la Dra. Helen Fischer, los circuitos neuronales relacionados con el impulso sexual, la atracción y el apego evolucionaron para motivar a los individuos a buscar la unión sexual, a seleccionar parejas potenciales, concentrando ante todo la atención del galanteo en individuos genéticamente adecuados y para establecer vínculos afectivos en el tiempo (Fisher 1.998)

Estos circuitos o sistemas neuronales también varían por género, por ejemplo “el impulso sexual en el hombre es estimulado visualmente, mientras que en las mujeres es estimulado por las palabras románticas”, Para la Dra. Fisher el hombre expresa el impulso sexual de manera más constante, mientras las mujeres de manera periódica, pero con mayor intensidad.

En cuanto a la atracción romántica, “ambos sexos expresan el amor romántico con una intensidad relativamente similar”  (Hatfield & Rapson, 1996; Tennov, 1979) y tanto los hombres como las mujeres se sienten atraídos por parejas confiables, inteligentes, maduras emocionalmente, amables, saludables, educadas y con intereses de formar una familia, no obstante existen según (Buss, 1994) algunas diferencias, que por ejemplo los hombres pueden estar más atraídos por la belleza física y la juventud y las mujeres más inclinadas por hombres educados y de buena posición social.

En el siguiente apartado revisaremos brevemente algunas diferencias entre hombres y mujeres a la hora relacionarse y expresar sus emociones.

3. Hombres y mujeres expresan sus emociones y resuelven sus problemas de manera distinta

Para el Dr. John Gray psicólogo y psicoterapeuta estadounidense, experto en las relaciones y crecimiento personal, los problemas de convivencia entre hombres y mujeres están dados por la falta de conocimiento y comprensión de las diferencias naturales entre hombres y mujeres a la hora de relacionarse, expresar el afecto y las emociones.

El Dr. Gray hace una clara distinción en la forma como hombres y mujeres canalizan sus emociones y resuelven sus problemas, “mientras los hombres son más reservados a la hora de expresar las emociones, las mujeres prefieren hablar”, ellas se sienten más aliviadas al ser escuchadas y ellos más cómodos al encerrarse en sí mismos.

Evolutivamente, el hombre ha sido muy competitivo y esta es la razón que lo lleva a ser más pragmático y a intentar resolver sus problemas por sí mismo, “las mujeres suelen sentirse excluidas cuando los hombres no comparten sus problemas y ellos se sienten atacados cuando las mujeres ofrecen soluciones”, esto es porque el hombre necesita por su misma naturaleza sentirse capaz de resolver sus propios problemas.

De lo anterior surge un nuevo motivo de discordia, “la necesidad de las mujeres de compartir sus problemas y ser escuchadas es casi siempre interrumpida por los hombres con un sinnúmero de soluciones”, en realidad las mujeres no quieren una solución, solo necesitan ser escuchadas para liberar la tensión.

Para los psicoterapeutas estadounidenses Melvyn Kinder y Conell Cowan “los hombres tienen la misma necesidad de conexión emocional que las mujeres”, pero temen mostrarse tal y como son, por miedo a ser rechazados. Así mismo, proponen que la conexión emocional se desarrolla cuando la pareja comparte sus más íntimos sentimientos y emociones, no obstante, hombres y mujeres lo hacen de manera distinta.

Además de todas las consideraciones científicas, las pautas de crianza tienen mucho que ver en este aspecto, a los niños se les enseña a ser más autónomos, independientes y reservados con las emociones, mientras a las niñas se les enseña a ser más dependientes y se les impulsa a ser más expresivas. Estas diferencias generan conflictos a la hora de establecer una conexión emocional entre hombres y mujeres, pues mientras el hombre lucha por mantener su autonomía, la mujer necesita sentirse más apegada.

Estamos llegando así al final del artículo, la conclusión más importante a la que podemos llegar, es que las diferencias entre hombres y mujeres están dadas por múltiples factores e ignorarlas a la hora de establecer y mantener una relación de pareja podría ser una gran equivocación, estaríamos esperando que tanto los unos como los otros expresemos la atracción, el amor, el apego de la misma manera y definitivamente esto no será posible.

Por otra parte, si reconocemos estas diferencias y las tomamos en cuenta a la hora de expresar nuestras emociones, ofrecer nuestro apoyo o recibir el afecto, podríamos avanzar muchísimo en la comprensión de la dinámica de pareja y aportar soluciones, evitaríamos a la larga sentirnos mal porque el otro se comporte de acuerdo a su propia naturaleza y alcanzaríamos mayor empatía y por ende mayor plenitud en la relación.

Este texto es de mi autoría pero los derechos de autor le pertenecen a Edutin Academy y hacen parte del Curso de pareja 

 

Comentarios

Entradas populares