¿Funcionan las relaciones a distancia?





Las relaciones de pareja a distancia no son nuevas, por diversas razones a lo largo de la historia de la humanidad, hombres y mujeres enamorados han tenido que distanciarse, bien sea por las crisis sociales, las guerras, la migración, el crecimiento personal de alguno de los miembros de la pareja, etcétera. 

Las formas de comunicarse también han cambiado, en algún momento el único contacto que mantenían se daba con el reencuentro, luego a través de algún mensajero que traía una carta, años más tarde un telegrama y desde finales del siglo pasado a través del internet.

En algún momento, las relaciones a distancia solo se daban entre personas que se conocieron y enamoraron físicamente, pero el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como el internet y las redes sociales, abrieron la puerta, no solamente para mantener esas relaciones a distancia, sino para que surgieran nuevas formas de relacionarse y obviamente de enamorarse

¿Qué te traigo en mi artículo?


1. ¿Qué es el amor a distancia?
2. Diferencias y similitudes entre el amor a distancia y el amor por internet
3. ¿Pueden funcionar las relaciones de pareja a distancia?

1. ¿Qué es el amor a distancia? 

Antes de continuar, definamos el concepto, el amor a distancia se puede puntualizar, como “la relación afectiva de carácter romántico que sostienen dos personas que no viven en el mismo espacio geográfico y no pueden sostener encuentros personales periódicamente”, puede estar fundamentado en los mismos valores del amor presencial.


En el siguiente apartado vamos a revisar las diferencias entre las dos formas del amor a distancia: 

2. Diferencias y similitudes entre el amor a distancia y el amor por internet 

Vamos a designar al amor que surge en el plano físico entre dos personas que posteriormente, por diversas razones deben separarse como “el amor a distancia” y a aquel que surge del contacto que establecen dos personas a través de redes sociales o cualquier otro sistema de tecnología e información como “el amor por internet”

A continuación, vamos a establecer algunas diferencias y similitudes entre estas dos formas de amor a distancia

  • En “el amor a distancia hay un conocimiento más profundo y objetivo de la pareja”, en la medida en que existió un contacto físico que permitió que la pareja se hiciera una idea más real y tangible de lo que es el otro. “En el amor por internet el conocimiento de la pareja, es más superficial y por lo tanto subjetivo” y se reduce a lo que el otro quiere mostrar.
  • El amor a distancia tiene unas bases mucho más sólidas que el amor por internet, en el primero la pareja ha tenido contacto físico y ha compartido experiencias que los unen y los fortalecen en el plano emocional, no obstante, en el amor por internet, la vinculación se da especialmente a nivel emocional. En la medida en que se carece de los otros elementos, la pareja comparte a profundidad su historia de vida, sus pensamientos, sus creencias, sus anhelos, sus sueños y es justamente esto lo que los lleva a enamorarse y mantenerse unidos, hasta el momento de conocerse físicamente.
  • En ambas relaciones hay un componente de subjetividad, se tiende a idealizar a la pareja por la ausencia y la necesidad de la cercanía física.
  • Las dos relaciones tienen posibilidades de funcionar si están basadas en los principios y valores de la relación presencial, como la confianza, la empatía, el respeto, el compromiso, el establecimiento de metas y proyectos futuros entre otros, este punto lo revisaremos un poco más a profundidad en el siguiente apartado. 

3. ¿Pueden funcionar las relaciones de pareja a distancia? 

La respuesta es sí, no obstante, depende de varios factores que revisaremos a continuación. El amor por internet, ese que surge a través de una red social o incluso de una plataforma destinada específicamente para conocer a una persona con fines románticos, es hoy visto con mayor naturalidad y aceptación, sin embargo, no suele sustentarse en bases sólidas y por lo mismo puede generar decepción y sufrimiento. 

Sí frente a esta forma de enamorarse se mantiene una actitud objetiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos, es muy probable que funcione, como un contacto inicial que pueda dar paso a una relación real. 

“Ser realista” Hoy las personas se dejan seducir rápidamente a través de una fotografía y a partir de ella crean un sinfín de fantasías, en ocasiones no toman en cuenta qué tantas probabilidades reales hay para establecer una relación en el plano físico con la persona. Así que, para que las probabilidades de conocerse y entablar una relación real aumenten, es necesario ser realista, evaluar la posibilidad de un encuentro en corto tiempo, entre más lejos esté la persona y más recursos económicos se requieran para estar juntos, menos probabilidades. El amor no todo lo puede y es mejor a tiempo detener expectativas irrealizables.

“Darse tiempo para conocerse” Es increíble como hoy después de una o dos horas de interacción virtual entre dos personas que se atraen, surgen palabras cariñosas, se revelan datos personales, se cuenta la historia de vida e incluso en unas pocas semanas se puede pasar a conversaciones de contenido sexual y luego incluso al sexo virtual. Es necesario conocer a la otra persona, antes de comprometer los sentimientos e incluso la integridad, teniendo en cuenta que necesitará incluso mucho más tiempo del que lleva conocer a una persona de manera física, en este tipo de relaciones, siempre hay que recordar que el otro solo revelará los aspectos positivos y lo que desea mostrar. 

“No hay que confundir la atracción con amor” No es amor lo que surge en una relación por internet, se necesita de conocer y compartir con la persona físicamente en toda su dimensión para alcanzar un amor maduro y verdadero.
Es posible que la relación funcione, si la pareja no se deja llevar por el romanticismo, se propone encontrarse pronto físicamente y tomar ese primer contacto como eso, como un contacto inicial que los abre a la posibilidad de conocerse de manera real, y desde aquí empezar a consolidar la relación hasta que puedan estar juntos definitivamente.

En cuanto el amor a distancia, tiene más probabilidades de sobrevivir, pero necesita una alta dosis de compromiso, de confianza y respeto, También, es necesario que aún en la distancia, la pareja siga manteniendo la ilusión de cumplir las metas y proyectos que se ha propuesto alcanzar. Finalmente, necesitarán encuentros periódicos para fortalecer la relación y determinar una fecha final de la separación, dado que si la misma se prolonga indefinidamente la pareja puede desmotivarse y terminar alejándose.

Este texto es de mi autoría pero los derechos de autor le pertenecen a Edutin Academy y hacen parte del Curso de pareja



Comentarios

Entradas populares