La Inteligencia Emocional en el amor


Una de las características más sobresalientes en una pareja que se comunica asertivamente y logra llevar una relación armoniosa, es que cada uno de los integrantes de la pareja se destaca por ser emocionalmente maduro; sin embargo la capacidad de controlar las emociones y comunicarse asertivamente no es la única expresión de la inteligencia emocional en el amor. Ser capaz de identificar el momento oportuno para abordar un tema, tener la suficiente empatia para entender cuando la pareja no se siente bien para hablar de ciertas cosas  o saber cuando detener una conversación o una discusión que esta pasando a otro nivel, también son tópicos propios de la inteligencia emocional aplicada a la relación de pareja.

No obstante para mi, ser inteligente en el amor va un poco más allá; la persona emocionalmente madura en el amor no se involucra en relaciones que representen un riesgo a su estabilidad y salud mental, así mismo tiene la lucidez y la capacidad para identificar tempranamente una relación que no tiene futuro. Por otra parte no permite la manipulación como una forma de relacionarse con el otro, no se deja llevar por el romanticismo y el atractivo físico y de ninguna manera  le atraen personas emocionalmente dependientes. 

Hombres y mujeres son diferentes a la hora de expresar sus emociones 

Varios autores como John Gray, Walter Riso y el mismo Daniel Goleman en su libro la inteligencia emocional han destacado que por naturaleza hombres y mujeres expresan sus sentimientos de manera diferente. La tesis de los tres coinciden en que las mujeres suelen ser más emocionales, mientras los hombres tiende a ser más racionales y aunque esto no es nada nuevo, si nos da un punto de partida para identificar las fallas que tenemos al comunicarnos y expresar nuestras emociones.

Goleman sugiere que los hombres no solo son más racionales sino que además carecen de habilidades para interpretar las expresiones faciales que acompañan la comunicación no verbal de las mujeres. Asi las cosas ellos perciben un malestar pero no estan seguros si la emoción en ellas es de tristeza, enojo o insatisfacción. Por su parte las mujeres suelen ser más sensibles a las señales emocionales de los hombres. Para el Dr. Goleman es necesario que hombres y mujeres superen las diferencias innatas de genero a la hora de abordar las emociones más fuertes.

Indicadores de falta de inteligencia emocional al comunicarse con la pareja

De acuerdo con el Dr. Goleman, la interferencia en la comunicación, es un indicador de la falta de inteligencia emocional en los miembros de la pareja. Algunos de los problemas de comunicación pueden ser: 

Las malinterpretaciones y suposiciones sucitadas por pensamientos erróneos frente a determinada situación en conflicto. Quisiera explicar un poco este punto; en muchas ocasiones el hombre o la mujer pueden asumir lo que el otro esta pensando y reaccionar de acuerdo a ello, por ejemplo la pareja queda de ir a una fiesta, pero llegada la hora de la fiesta él se retracta porque esta cansado, pero ella asume que él no quiere ir porque no quiere presentarla como su pareja, en fin ella puede llegar a hacer un sinnúmero de conjeturas y actuar de acuerdo a esas conjeturas.

Atacar a la persona y no a sus acciones,  es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia y es que las parejas en medio de una situación de conflicto suelen atacar a la  persona y no a sus acciones. Por ejemplo ella olvida llevar una chaqueta a la tintorería entonces él la increpa diciéndole que ella es una inútil o que todo lo olvida.

La reacción a la hora de las discusiones, El Dr. Goleman sugiere que hay 2 formas negativas en que los miembros de la pareja pueden reaccionar frente a las discusiones:  La primera es responder con un ataque verbal que incluye; gritos, llanto, interrupciones y que puede llegar a desencadenar en maltrato físico y la segunda es huir en silencio, poner distancia y bloquear cualquier posibilidad de negociación.

Como ser más inteligente emocionalmente en el amor 

A medida que trabajamos en los diferentes aspectos relacionados con el mejoramiento de la autoestima, nos vamos haciendo más inteligentes emocionalmente a todo nivel y  no solamente en el amor. Cuando aprendemos a conocernos, aceptarnos y amarnos, nuestras relaciones interpersonales mejoran y no solo eso, si no que además sin mayor esfuerzo empezamos a desechar lo que nos lastima o no nos convienen.

Con respecto a como resolver los problemas de comunicación con la pareja, tengo dos artículos, les sugiero leerlos; el primero lo titule Una formula mágica para comunicarte con tus hijos, los principios de esta formula pueden ser perfectamente aplicados a las relaciones de pareja y el segundo es Como salir invicto de una discusión.

Finalmente un aporte del Dr. Goleman que me parecio interesante y es una pequeña guía en un momento de "asalto emocional" o de intensa ira. 

1. Serenarse o calmarse, en sus propias palabras nos dice "Manejar el impulso es básico, es necesario aprender a aplacar sus propios sentimientos de aflicción y adquirir la capacidad de recuperarse rápidamente de un asalto emocional, serenarse es muy positivo en un momento en que la capacidad para escuchar, pensar y hablar con claridad, se disuelve" 

2. Interrumpir, ante las primera señales de desbordamiento emocional detenerse y dedicarse a una técnica de relajación.  Lo entiendo como una forma de un detener la discusión y establecer un "tiempo fuera" mientras se calman los animos.

3. Desafiar sus propios pensamientos, implica cuestionarse y no dar por cierto todo lo que se piensa, en lugar de ello solicitar aclaraciones a las dudas sin caer en suposiciones y conjeturas propias sin fundamento.  

4. Practicar la Empatía, Escuchar los sentimientos que hay detrás de lo que se dice. 

La elección adecuada de pareja es una de las máximas expresiones de la salud mental y  de la inteligencia emocional de una persona. 






Comentarios

Entradas populares