Amate y enseña a los demás a amarte


Quién podría imaginarse que la mayoría de las dificultades que tiene una persona para relacionarse, radica en su falta de amor propio y autoestima; pese a ello muchos ni siquiera saben lo que realmente significa la palabra autoestima, ni tampoco saben por donde empezar a la hora de expresarse amor y afecto. Y es que aunque parezca muy sencillo, en realidad no lo es, en ocasiones la capacidad de amarse esta bloqueada por experiencias o comportamientos propios o de otras personas hacia nosotros. 

Para empezar vamos a definir lo que significa autoestima y a lo largo del artículo aprenderemos la forma en que podemos desbloquearnos de esas experiencias o comportamientos que nos impiden amarnos, aceptarnos y experimentar relaciones afectivas sanas. 

 ¿Que es la autoestima? 

En palabras muy sencillas es la capacidad que tiene una persona de reconocer su propio valor y actuar en consecuencia o de manera consecuente con ese conocimiento que tiene de si misma; es decir cuando la persona reconoce que es valiosa a pesar de sus fallas, sabe que puede y que no puede permitir en su vida. La autoestima esta estrechamente relacionada con el autoconcepto, es decir el concepto que se tiene de si mismo y autoconfianza que es la capacidad de confiar en si mismo. 

¿De donde vienen todas esas ideas, conceptos y valoraciones que tenemos de nosotros mismos? 

Como lo mencioné en mi artículo Liberate de las falsas creencias que lesionan tu autoestima muchas de esas creencias vienen de afirmaciones o declaraciones que otras personas hicieron sobre nuestra vida y las hemos aceptado sin reparo. En este articulo que les menciono encontraran este aspecto desarrollado a profundidad.

La forma en que nos amamos y el concepto que tenemos de nosotros mismos,  es decir lo que pensamos acerca de nosotros. también viene del vinculo afectivo que desarrollamos con nuestros padres o figuras de autoridad en la niñez; ese vinculo también determina que tan dependientes emocionalmente podemos llegar a ser en la vida adulta.

Cuando un padre o una madre le permiten a su hijo expresarse, decidir sobre pequeñas cosas acordes a su edad. Cuando validan sus sentimientos es decir, le permiten que este enojado y no lo recriminan por ello, le permiten que este triste porque es normal. Cuando le permiten valerse por si mismo en cosas pequeñas, cuando le permiten que exprese libremente su personalidad sin juzgarlo y sin compararlo en esa medida ese niño crecerá con mayor confianza y aceptación de lo que él es y además le permitirá amarse y se sentirá merecedor de amor.

¿Por donde empezamos a amarnos?

Todos los cambios por mínimos que sean implican un proceso, en mi concepto debe ser un proceso honesto y sincero, además de  paulatino es decir gradual (poco a poco), en esa medida sera duradero y estable en el tiempo. ¿Por donde empezamos entonces? aquí vamos:

Conócete

En alguna parte leí que "Nadie puede amar lo que no conoce", nada tan real como esa afirmación. Recuerdo cuando trabajaba en recursos humanos, en mis entrevistas a los aspirantes siempre les pedía que se describieran, que me contaran cuales consideraban sus mayores cualidades y que aspectos creían que podían mejorar de si mismos; a menudo me sorprendía al ver lo bloqueados que muchos quedaban ante la pregunta, era como si nunca se hubiesen detenido a pensarlo.

Es determinante que te conozcas a ti mismo, piensa en tus talentos: la bondad, la capacidad de apreciar la belleza en cosas sencillas, la capacidad de dar a otros una palabra de aliento en un momento difícil, la perseverancia, la voluntad, la honestidad todas esas son hermosas cualidades de las que tal vez no te haz dado cuenta hasta ahora.

Así mismo identifica los aspectos en los que crees puedes mejorar y trabaja en ellos. Es frecuente encontrar personas que no se sienten a gusto con su apariencia física. Pues bien muchas cosas de tu apariencia no podrás cambiar el color de tus ojos, tu estatura, la forma de tus manos, etcétera; pero seguramente hay muchas sobre las que si tienes el control, el color de tu cabello, el aspecto del mismo, tu peso corporal, el aspecto de tus dientes etc. 

Ahora, no te limites únicamente al aspecto físico; identifica todas esas creencias que te bloquean y los pensamientos que tienes sobre ti. Una de las formas en que las personas más se autoagreden y ni siquiera lo notan, es burlándose de si mismas, disfrazando frecuentemente a través del humor insultos hacia si mismas, lo peor de todo esto es que le muestran a los demás donde están sus puntos débiles; esto me recuerda una anécdota, una tarde en la oficina accidentalmente rompí mis medias, estaba tan preocupada porque tenía una reunión, yo no podía pensar en otra cosa, así que entre en la sala de reuniones y lo primero que hice fue disculparme por mi medias rotas a lo que alguien respondió, "Si no lo mencionas ni siquiera lo había notado".

Identifica también aspectos de tu carácter y de tu personalidad que puedes mejorar; tal vez te falta un poco de tacto al expresar tus opiniones, o yendo un poco más lejos necesitas aprender a perdonar y a liberarte del resentimiento o tal vez requieres trabajar en tu voluntad, en tu espiritualidad o en tu capacidad de comprometerte con las cosas o situaciones.

En la medida en que te conozcas, aceptes tus cualidades y tus talentos, mejores aquellos aspectos que no te hacen sentir bien y sobre los que tienes el control y deseches todas esas creencias negativas que tienes sobre ti,  tu autoestima empezara a mejorar sustancialmente y empezaras a vibrar en un nivel de amor y aceptación hacia a ti que proyectaras en los demás.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Este conocido refrán me sirve para hablar de la importancia de rodearnos de las personas correctas que quieren lo mejor para nosotros, es frecuente encontrar personas cuyas parejas, amigos e incluso familiares les tienen su autoestima casi que por el suelo.

Una de las formas más comunes en que una persona daña la autoestima de otra es a través del maltrato emocional, quiero dejarles el link de mi artículo No Permitas el maltrato emocional donde podrán encontrar el tema más ampliamente explicado.

Nada te mantiene atado a una relación que no es positiva ni representa crecimiento en tu vida, así que aléjate de quién te hunde, te maltrata, te irrespeta, no reconoce tus esfuerzos y tu valor y  rodeate de personas que te impulsen a ser mejor, que te promuevan, que te motiven, que te ayuden a crecer espiritualmente y te acerquen más a Dios, a tus metas, que reconozcan tu valor y sean capaces de alegrarse con tus logros y expresarte afecto y amor.

¿Que estas leyendo, que estas viendo, que estas escuchando?

Todo lo que proyectamos es una reflejo de lo que hay en nuestro interior, si te alimentas emocional, intelectual y espiritualmente de libros, programas de televisión, películas, canciones que solo dañan y lesionan tu autoestima eso es lo que se manifestará en tu realidad. En ocasiones no somos muy conscientes del mensaje que estamos recibiendo a través de todos estos medios difusión. 

Recuerdo las lineas de una canción muy popular de fruko y sus tesos: "El preso" es el nombre de la canción y este es uno de sus parrafos: 

"En el mundo en que yo vivo siempre hay cuatro esquinas, pero entre esquina y esquina siempre habrá lo mismo, para mi no existe el cielo, ni luna ni estrellas, para mi no alumbra el sol, pa' mi todo es tinieblas" 

¿Te imaginas cantando una y otra vez esa melodía?  Pues permiteme decirte que esa es otra forma, en la que eres tu mismo quién declara cosas negativas sobre ti atándote a ellas y permitiendo que se manifiesten en tu vida.

Vuélvete tu prioridad

Las mujeres en particular tenemos un gran capacidad de dejar nuestras necesidades en ultimo lugar, algunas incluso renunciaron a su proyecto de vida por acompañar a su esposo o a su pareja en algún proyecto o meta de él, sin embargo al mirar atrás y a pesar de la satisfacción que puedan sentir por el logro de su esposo, no dejan de sentir melancolía al ver que todas sus fuerzas y sacrificios se quedaron en los sueño de otros.

Una mujer enamorada por ejemplo no tiene problema en acudir a una cita aún después de un día extenuante de trabajo, solo por darle gusto a su novio que quiere verla, aun cuando ella no tenga muchas ganas, porque en realidad preferiría quedarse en casa a recuperarse.  A eso me refiero cuando te pido que te vuelvas tu propia prioridad.

Así que y esto va no solo para las mujeres sino también para los hombres; come bien, descansa, que tus necesidades básicas estén cubiertas y de esta manera podrás sentirte bien contigo mismo y proyectarlo.

Expresate afecto y deja la culpa

¿Cuantos padres o madres se sienten culpables por tomar tan solo una pequeña parte de su salario para darse un sencillo gusto? muchos, es la respuesta a esta pregunta, aún cuando todas las cosas en casa están cubiertas, las personas se sienten culpables a menudo por expresarse afecto. 

Darte un regalo es apenas lo mínimo que puedes hacer después de una semana o mes de trabajo, donde eres tu quién se esfuerza, madruga y enfrenta cada situación difícil en el trabajo. También vale anotar que no se trata solo de darte cosas materiales, si no de sacar tiempo para ti, ir a la peluquería, una tarde de fútbol con los amigos o simplemente tenderte en el sofá a leer un buen libro o darte una larga ducha de agua tibia.

Para finalizar 

Antes de terminar, alguien me decía que es tan poco su amor propio y su autoestima que acepta de manera incondicional una relación en la que es maltratada de todas las formas posibles, una relación donde no es feliz pero siente que no puede soltarla, que no tiene las fuerzas suficientes para seguir adelante; quiero decirle a esa persona y a todas las que atraviesan por esto ahora mismo, que no se preocupen por dejar la relación, que trabajen en si mismos y llegara el momento en que tendrán todas las fuerzas necesarias para salir de allí sin miedo y sin culpa.

Ninguna persona cansada física o emocionalmente, inconforme con su propia vida, enferma o infeliz, podrá alcanzar la plenitud personal, amarse así misma, alcanzar la felicidad o hacer feliz a otros, así que concéntrate en ti, haz de ti tu mejor proyecto y de esa manera les mostraras a otros la ruta y el camino para amarte.











Comentarios

Entradas populares