Venciendo el miedo



El miedo es una emoción que se caracteriza por una sensación desagradable que te hace pensar que algo malo va a ocurrir. Existen muchos estímulos que nos pueden generar esa emoción, usualmente cuando sentimos miedo, creemos que no tenemos el dominio sobre la situación.

No obstante, el miedo no es del todo negativo, ya que es una respuesta adaptativa a ciertas situaciones de peligro, es decir, nos permite reaccionar y escapar de cualquier peligro.

El miedo produce reacciones fisiológicas y emocionales. En cuanto a las reacciones fisiológicas puede producir: Alteración del ritmo cardíaco, de los ciclos de sueño, sudoración y en general afectación al sistema nervioso central y todas sus funciones.

Cuando el miedo es permanente, cuando no se atiende oportunamente a los síntomas o cuando persiste el estimulo negativo que lo provoca se da lugar a trastornos psicológicos, como; la ansiedad, las fobias, los ataque de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo entre otros. 

Más allá de todo ello, el miedo te impide disfrutar de la vida, alcanzar tus sueños, puede arrinconarte, anularte y es verdaderamente incapacitante. Es tiempo de despojarte del miedo ¿Cómo puedes lograrlo?


"La acción cura el miedo, la inacción crea terror"
                                                                              Douglas Horton 

Venciendo el miedo

Para empezar debes comprender que se trata de un proceso, el miedo se instala cómodamente en las mentes que le abren espacio y erradicalo requerirá de tiempo, paciencia y esfuerzo.

Para empezar  ¡Enfrentalo!  y para ello debes conocerlo, si no conoces a tu enemigo no podrás vencerlo.  Empieza por ¡Desafiarlo! 

¿A que le tienes miedo?
¿Por qué le tienes miedo?
¿Qué ocurrió en tu vida que te llevo a tener miedo?
¿Qué ganas al tener miedo?
¿Qué ocurría si dejas de temer?

La respuesta sincera a esas preguntas te alumbraran el camino en tu propósito de vencer el miedo.

"El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista"
                                                                                                              Nelson Mandela

¿Estas lista para desprenderte del miedo?

Dejar el miedo implica asumir retos y hacer todo aquello a lo que temes: Si le tienes miedo a volar, tendrás que subir a ese avión y demostrarte a ti misma que tienes el control sobre tus propias emociones. Si temes a ser autentica por miedo al que dirán, tendrás que despojarte de algunos amigos que solo estan en tu vida para criticarte, tendrás que estar lista para romper relaciones con aquellos que no querrán la nueva tu, pero tambien tendras que abrir tu corazón de par en par para conocer nuevas personas dispuestas a amar y aceptar a quien realmente eres.

Dejar el miedo atrás es arriesgarse a vivir, implica ser fuerte y comprometerte contigo misma, el trabajo de vencer el miedo, es duro y arduo, pero la recompensa es infinita, porque te encontraras al final del camino con tu propia esencia y estarás cada vez más cerca de alcanzar tus sueños.

"Así que no temas, porque yo estoy contigo, no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré;  te sostendré con mi diestra victoriosa"
                                                                                      Isaías 41:10 

          







Comentarios

Entradas populares