Los miedos que nos impiden conectar emocionalmente con un hombre


Este artículo esta basado en regalo que me hizo una de mis profesoras en la universidad, un libro: Las mujeres que los hombres aman, las mujeres que los hombres abandonan de Melvin Kinder y Connell Cowan. Elegí este libro porque no es un libro de autoayuda más, es un libro escrito por psicólogos terapeutas,  que hicieron varios estudios para llegar a importantes conclusiones que hoy te quiero revelar en mi artículo. En cuestiones del amor muchas son las cosas que dejamos al azar, al destino. Sentimientos y emociones que ponemos en manos de otros sin asumir lo que verdaderamente nos corresponde, para cambiar ese desenlace que suele ser en algunas ocasiones, una vez más el corazón estropeado después de haberlo dado e intentado todo. 

Y es aquí donde justamente una  frase textual de los autores nos ilumina el camino "La esperanza y el optimismo nunca están errados cuando se basan en el conocimiento y la certeza"; es decir, si tenemos el conocimiento de lo que es el amor, cual es su dinámica y que papel tenemos nosotros, seguramente las posibilidades de construir una relación duradera y un vinculo profundo y real con la pareja serán mayores y con resultados más gratificantes.

Si bien algunos constructos que trae el libro han cambiado, por ejemplo los autores hablan de que en la época en la escribieron el libro muchas mujeres sentían una necesidad apremiante por casarse, hoy las prioridades han cambiado, muchas mujeres están pensando primero en su realización personal y muchas otras están aprendiendo a amarse y a soltar relaciones que no les aportan, caminando más hacia el empoderamiento y la independencia. Sin embargo como parte de nuestras necesidades de afiliación y afecto siempre tenemos el deseo de vincularnos con un hombre de una manera mucho más profunda y honesta que nos permita construir una relación que sea posible mantener en el tiempo y basada en el respeto y el amor correspondido. 

De acuerdo con los autores, no sólo las mujeres solteras tienen esa necesidad, también las mujeres casadas sienten esa necesidad de reafirmar el vinculo afectivo que sostienen con su pareja. Lo interesante de todo es que según los autores no solamente las mujeres tenemos esa necesidad, también los hombres tienen una necesidad apremiante por vincularse a un nivel más elevado que el físico, a un nivel emocional, además de tener también el deseo de ser amados y aceptados. 

Yo sé que estas ansiosa porque  entremos en materia y te revele porque un hombre abandona a una mujer o decide quedarse con ella, sin embargo antes de eso me gustaría mostrarte algunas diferencias entre hombres y mujeres que al desconocer pueden llevarnos al fracaso en nuestras relaciones:

Hombres y mujeres enfocan la intimidad emocional de diferente manera

De acuerdo con los autores, la intimidad emocional se logra cuando revelamos nuestros pensamientos y sentimientos más profundos y nuestra pareja comparte también los suyos, sin embargo hemos aprendido a hacerlo de diferente manera. Mientras a los niños se les enseña a ser más independientes, autónomos y reservados, a las niñas se les enseña a ser más dependientes y a la vez expresivas. Asi que en palabras más sencillas, entramos en una pequeña batalla con el sexo opuesto porque los hombres luchan por mantener su autonomía a la hora de vincularse emocionalmente, mientras nosotras estamos más orientadas a la asociación y al apego. Los autores también nos revelan que las mujeres solemos asociar el apego con la seguridad; mientras que la individualidad la asociamos con la soledad y la inseguridad. Por esta razón para muchas mujeres no estar en pareja es un estado negativo que las asusta.

Por su parte los hombres tienden a mostrarse confusos en su comportamiento, son ambivalentes, oscilan entre mostrarse muy atraídos y de repente sin razón aparente alejarse de la mujer que aman. ¿Porque sucede eso? porque el hombre tiene una lucha interna por mantener por un lado su necesidad de autonomía y su individualidad y por otro lado su necesidad de protección y afiliación.

Particularmente creo que entender estas diferencias nos iluminan el camino, porque usualmente lo que ocurre es que ante esa conducta ambivalente del hombre las mujeres nos resentimos, por su parte el hombre se puede sentir agobiado sin entender que ese comportamiento de apego de la mujer es natural en ella. ¿Que hay que hacer? de acuerdo con los autores  se trata de encontrar el equilibrio, hallar un punto de encuentro entre las dos formas de enfocar su necesidad de amor y de afecto.

Sin embargo no es tan fácil como quisiéramos porque justo en la zona donde las mujeres nos sentimos más cómodas que es la zona de vinculo y el apego afectivo, es la zona donde los hombres se siente más incómodos y atrapados, donde empiezan a necesitar su espacio y a extrañar su individualidad. Los autores nos dicen algo que no parece muy alentador y es que estas diferencias no van a cambiar con el paso de los años en una relación, por el contrario siempre se van a mantener porque corresponden a leyes psicológicas fundamentales. Pero para mi saberlo es valioso y ¡Marca la diferencia! porque nos señala un camino para trabajar en nuestras relaciones, para saber como actuar en el caso de las mujeres cuando un hombre se siente demasiado vinculado y siente la necesidad de alejarse.

¿Que es la intimidad emocional?

Intimidad emocional no es lo mismo que dependencia o necesidad, Estar de manera permanente con una persona y hablar todo el tiempo. Es decir un exceso de comunicación sin escuchar y comprender realmente lo que el otro nos quiere transmitir, no es intimidad emocional. 

Para los autores del libro "la intimidad emocional es la esencia del amor y la amistad. Tener intimidad emocional con una persona es compartir un vinculo estrecho, caracterizado por la comprensión y el compartir mutuo. Hay un deseo de conocer los sueños, las inquietudes y los deseos, más recónditos del otro y al mismo tiempo permitir que éste nos conozca. La intimidad emocional produce sentimientos de afecto y seguridad"


¿Que nos impide  conectar emocionalmente con un hombre?

El verdadero amor nace de el hecho de tener una pareja que nos acepte y nos ame por lo que realmente somos. Pero nunca podremos aceptar a otros si ni siquiera tenemos la capacidad de aceptarnos tal y como somos a nosotras mismas. Los autores nos dices textualmente "Si tenemos dudas acerca de nuestro valor, si creemos que las facetas ocultas de nuestra personalidad son malas e inaceptables, podemos temer que nuestra pareja nos juzgue con el mismo rigor con que nos juzgamos nosotros. Revelarse,  mostrarse tal y como se es, significa abrirse al juicio ajeno, ya sea positivo o negativo".

Hasta aquí me parece realmente revelador, comprender la estrecha relación que hay entre la autoestima, la capacidad de amarnos y de aceptarnos tal y como somos y la intimidad emocional. En la medida en que nos avergonzamos de lo que somos, nos escondemos, ocultamos nuestra esencia y terminamos atrayendo personas equivocadas a nuestra vida que aman una idea de lo que somos, pero no de lo que realmente somos. Por otra parte sino tenemos la capacidad de aceptarnos, menos aceptamos al otro tal y como es y de manera permanente queremos cambiar su esencia, su ser, incluso aquello que por su propia naturaleza es.

¿Cuales son esos miedos que nos impiden conectar?

El miedo es parte inherente del ser humano, la clave es saber que tenemos el control sobre él, que jamas sera mayor a nuestra capacidad de manejarlo. Los autores nos dicen que entre los mayores obstáculos para establecer intimidad emocional son:

Miedo a mostrarnos tal y como somos.
Miedo a no ser aceptados por lo que somos.
Miedo al rechazo.
Miedo al abandono.
Miedo a perder nuestra propia identidad 
Miedo a perder la independencia (Más arraigado en el caso de los hombres)
Miedo a no ser suficientes para el otro o a no ser capaces de llenar sus expectativas.
Miedo a no cubrir las necesidades emocionales del otro.

Como superar esos miedos y establecer intimidad emocional

Trabajando en nuestras carencias afectivas, trabajando en nuestra autoestima, comprendiendo que nadie va a venir a completarnos y a llenar nuestros vacíos porque a nadie más que a nosotros mismos nos corresponde esa tarea. Aceptándonos tal y como somos y mostrándonos en toda nuestra dimensión sin miedo al rechazo y al abandono. Comprendiendo y aceptando las diferencias que hay entre hombres y mujeres a la hora vincularnos emocionalmente. Aceptando y amando al otro por lo que es, por su esencia, sin intentar cambiarlo permanentemente, permitiendole sentirse cómodo, amado y aceptado al ser quién realmente es. 

El libro trabaja muchos otros aspectos pero el tema central lo he resumido en el artículo y espero sea de gran ayuda para aquellas mujeres y porque no hombres que no entienden porque no logran establecer una relación duradera y satisfactoria. Personalmente leyendo el libro y escribiendo el articulo he comprendido muchas cosas que desconocía acerca de la intimidad emocional.

Comentarios

Entradas populares