Los hombres necesitan alejarse y las mujeres ser escuchadas y no entenderlo los distancia más

Llegar a este conocimiento de las relaciones entre hombres y mujeres me costó muchas lágrimas, pero no me quedé en lamentos y decidí entender a través de la investigación y la lectura porque los hombres actuaban de cierta manera que en ocasiones me parecía indescifrable y porque para ellos nosotras resultábamos tan impredecibles. Y bueno sin que se trate de una verdad absoluta lo que te traigo en el artículo me parece que se acerca mucho a la realidad.

Hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza

Entender eso es fácil, el problema es que no comprendemos la dimensión de nuestras diferencias y por esa razón no actuamos teniendo en cuenta lo que nos define, haciendo que nuestras relaciones de pareja en ocasiones sea conviertan en un verdadero caos. El doctor John Gray en el tercer capitulo de su libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus nos explica ampliamente las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfrentar los problemas y el estrés, de acuerdo con el doctor Gray:

Ante los problemas de la vida cotidiana los hombres necesitan alejarse, mientras las mujeres necesitamos hablar y no entender estas diferencias nos distancia más. Tuitealo

¿Te ha sucedido? que llegas extenuada a casa, un poco mal humarada y con deseos de contarle a tu esposo todo lo que ha ocurrido en el día, sin embargo mientras tu hablas él parece no escucharte, esta absorto en sus propios pensamientos, puede que en algún momento de tu relato te interrumpa para darte una solución rápida y acto seguido se va a otro lugar, mientras te dice algo como "no deberías complicarte tanto, has lo que te digo" por otra parte tu, vas acumulando resentimiento y no puedes evitar pensar "no es más que un egoísta". También puede suceder que tu estés en casa y sea él quién llegue malhumorado del trabajo y mientras tu intentas infructuosamente que te cuente sobre su día él querrá tomar un poco de distancia y allí vendrán también las fricciones. ¿Que es lo que ocurre?.

Pues bien, el doctor Gray realizo un importante estudio durante 6 años, acerca de las diferencias entre hombres y mujeres, diferencias marcadas por nuestra propia naturaleza, y llegó a las siguientes conclusiones.


Ante los problemas los hombres se sienten mejor resolviéndolos  mientras nosotras nos sentimos más aliviadas al hablar, (también nos advierte que puede ocurrir que en algunas parejas el rol sea invertido pero es algo un poco inusual). El hombre entonces prefiere alejarse y meterse en algo que el autor ha llamado en su libro "La cueva" y básicamente se refiere a ese ensimismamiento, a alejarse, a quedarse callado; en realidad lo que esta haciendo no es alejándose de ti, lo que él intenta es encontrar una solución a sus problemas lo más pronto posible, para evitar seguir desgastándose por lo mismo.


Pero puede ocurrir que a pesar de su alejamiento el hombre  no encuentre la solución al problema, dice el Dr. John Gray que entonces intentará refugiarse en "el olvido" haciendo alguna actividad que no le exija demasiado pensar como por ejemplo ver televisión, o leer el diario ¿Te resulta conocido?

Por su parte las mujeres cuando nos sentimos alteradas o tensas, a fin de sentirnos aliviadas buscamos a alguien de confianza y le hablamos en detalle acerca de la situación, al compartir la sensación abrumadora nos sentiremos mejor.


En su libro el doctor Gray nos dice textualmente "resulta erróneo esperar que un hombre este siempre en contacto con sus sentimientos afectuosos como esperar que los sentimientos de una mujer sean siempre racionales y lógicos". Un apunte importante del doctor gray al respecto de estas diferencias es que los hombres no tienen mucha conciencia de hasta que punto se tornan distantes y explica esto de la siguiente manera: "Cuando el hombre se retira a "su cueva" solo esta preocupado por resolver sus problemas y no es consciente de la manera en que su actitud de indiferencia es percibida por los demás".


¿Que ocurre cuando las mujeres hablan acerca de sus problemas? de acuerdo con el doctor Gray 



Los hombres ante la necesidad de hablar de las mujeres, sienten rechazo, un hombre supone que ella le esta hablando de sus problemas porque lo considera responsable, por su parte las mujeres se sienten ignoradas. Tuitealo

¿Como Superar las diferencias y mejorar la comunicación?


Lo primero que debes comprender, es  justamente estas diferencias de las que habla el doctor John Gray en su libro. Pero una cosa es que sepas que existen esas diferencias y otra es que lo "comprendas" entendiendo que el otro no hace lo que hace por molestarte, lo hace porque es su forma natural de reaccionar a los problemas y al estrés. 

Ahora ya con ese conocimiento lo que viene es la empatía, es decir esa capacidad de comprender lo que el otro esta sintiendo y su forma de reaccionar a lo que esta sintiendo y adicional a comprenderlo practicar "ceder" aunque esto es mucho más fácil y siempre lo digo, para las mujeres, porque nosotras tenemos la tendencia a dejar para después nuestras necesidades y darle prioridad a las de los demás. Entonces, si llegas después de un día difícil a casa y tu esposo también ha tenido un día difícil, permitele que se retire a su "cueva" de esta manera cuando salga de allí un poco más tranquilo y relajado estará más dispuesto a escucharte. Ahora si es tu esposa la que ha tenido un mal día podrías  intentar escuchar antes de ensimismaste o alejarte. Todo esto parece demasiado calculado, pero creo que todo es posible aprenderlo.

La conclusión final del doctor Gray para este capitulo del libro es "que el hombre alcanza la paz mental cuando entiende que la necesidad de hablar de una mujer no era porque él le hubiese fallado de algún modo, el hombre entonces entiende que una vez la mujer ha podido expresarse y hablar de sus problemas, se tornará mucho más positiva, por su parte las mujeres alcanzan la paz mental cuando entienden que el alejamiento de un hombre no necesariamente es señal de que ya no la ama y que deben esperar a que ellos estén más dispuestos para escucharlas.

El libro tiene muchos otros tópicos interesantes y te prometo traerte otra entrega de las diferencias entre hombres y mujeres y como reconciliar esas diferencias para que puedas crecer en tu relación afectiva. Ten presente que si hay algo que exige mantener una buena comunicación con tu pareja es ¡esfuerzo!. Te deseo lo mejor en este camino que emprendes ahora ya con un nuevo conocimiento. ¡Abrazos!

Comentarios

Entradas populares